viernes, 4 de noviembre de 2016

Un Popurrí.

Un Popurrí en música, como concepto, se refiere a la mezcla de diferentes fragmentos que corresponden a distintas canciones, dando como resultado una nueva canción, pieza o secuencia musical. 
Tal es el caso de este "Popurrí" del cd Pal Monte del grupo de rumba: Adonis y Osaín del Monte. Esta producción discográfica creo que plantea perfectamente la esencia de esta agrupación que, en estos momentos, es de los exponentes más importantes del panorama de la Rumba en Cuba, con un par de años de fundada solamente, pero que ha sabido llevar la cultura afrocubana y sus diferentes manifestaciones, las diferentes vertientes de la rumba, y otros géneros, de manera creativa y bien auténtica, enriqueciendo la actual cultura urbana cubana. 
En el caso de este Popurrí, tiene como antecedente un Guaguancó grabado por Lali All Star, que combina estas canciones y otras, titulado: "El Trovador y su musa", el cual es también un Popurrí. 
Este de Osaín del Monte es en parte aquella versión; comenzando de la misma manera y luego encontrando también un fragmento de "Amanecer", de José Luis Armenteros y Pablo Herrero, popularizada por el cantante Nino Bravo. 
("Amanecer de nuevo entre tus brazos, sentirte aquí, junto a mi corazón, poder vivir la luz de nuevos días es la razón por la que esperaré que vuelvas otra vez. ")
Además tenemos un fragmento de la canción del compositor mexicano José Alfredo Jiménez: "Tú y la mentira". 
(Vuelve otra vez, vuelve otra vez, es el grito de amor, que entre llanto y dolor oigo toda la noche. / Vuelve otra vez, vuelve otra vez, que se nota en tu voz que le pides a Dios que también te perdone. / Pero yo que conozco tu amor, y que se lo que tú puedes darme en la vida, ¿cómo te voy a querer si a través de tu amor conocí la mentira?).
Luego comienza una parte con guías y coros, que más allá de la propia Rumba, es una onda más actual, acercándose un poco a lo que sucede en los montunos de coros con improvisaciones de la timba cubana. 


Pues los dejo con "Popurrí". Disfruten de estas canciones en esta nueva versión y deléitense con la magia de la Rumba y su poder de provocar ese instinto de bailar y, que en cuestión de sonoridad, con solo percusión y voces no necesitar nada más.


_______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario