lunes, 7 de noviembre de 2016

Both Sides Now

La primera vez que escuché "Both Sides Now" (con una traducción algo así como De Ambos Lados Ahora), fue la versión del disco con el mismo nombre (Álbum "Both Sides Now" 2000). Quien me la puso me contó que esa canción era algo muy hermoso, que Joni Mitchell la había compuesto con 19 años mientras volaba en un avión y veía las nubes a ambos lados. Nunca voy a olvidar ese día que la escuché, porque nunca había visto a nadie frente a mi llorando tanto y con una depresión tan honda. Esa madrugada escuchamos "Both Sides Now" una y otra vez, creo que más de 10 veces y entre lágrimas, él siempre, sin contenerse me decía: que linda canción
Siempre pienso en ese momento cuando oigo "Both Sides Now". Ni la misma Joni Mitchell podría imaginar esa escena que para mí fue muy conmovedora. Hoy la repaso, y la veo distinta, la escena, las personas, como lo que narra la propia canción y como ya la siento parte de mi. 
La canción cuenta que todo tiene diferentes maneras, que uno idealiza ciertas cosas y luego vive todo lo contrario... lo explica con las nubes, que siempre fueron para ella como algo sublime, castillos de helado en el aire, y luego se da cuenta que bloquean el sol, que llueven y nievan sobre todos, que pudo hacer tantas cosas pero las nubes estaban en medio... Luego con el amor, que lo imaginaba como los cuentos, como algo hermoso y luego se da cuenta que no, que no es así.. Y al final pone ese paralelo con la vida.. Que al final todo son ilusiones y uno no conoce en realidad, ni las nubes, ni el amor, ni la vida, que todo puede tener un cambio brusco a las ideas preconcebidas que uno se ha construído positivamente. 
Más o menos esto es la canción.. que de verdad es algo tremendo, comenzando con algo simple como las nubes y luego el amor y la vida, como que todo puede ser así, y como termina diciendo: I really don´t know life at all. (Yo en realidad no conozco nada de la vida, o no conozco la vida en absoluto) Es un poco pesimista, podría decirse decepcionante, pero es que así es la realidad muchas veces y hay que tener eso en cuenta, que la ingenuidad ante la vida o la idea de "un mundo mejor" a veces te aplasta cuando te suceden las cosas. 
 He buscado más información y por palabras de la propia Joni Mitchell ella estaba en un avión leyendo una novela de Saul Bellow de 1959, llamada "Henderson the Rain King" y al comienzo, el personaje desde un avión estaba volando a África, él dice algo así como que a cierta edad, cuando las personas pueden mirar de arriba a abajo a las nubes, ellos no deberían tener miedo de morir. De ahí Joni Mitchell, miró por su ventana y vió las nubes también y comenzó a escribir "Both Sides Now". Dicho sea de paso, Joni nunca terminó de leer esa novela. Both Sides Now, con esos tres ejemplos que representan metáforas para lo que sea en la vida, está escrita con la intención de que hay muchos lados o formas para ver las cosas, ya sea la opinión de diferentes personas o la opinión de una persona hacia una misma situación en diferentes momentos de la vida. Todos cambiamos, todo puede cambiar según nuestra perspectiva. 
Y así mismo ha cambiado "Both Sides Now":
Joni escribió Both Sides Now en 1967. 
Quien primero grabara comercialmente la canción fue Judy Collins en el propio año 1967 para su álbum Wildflowers. (aunque también lo grabaría en 1968).



____________________

 Joni Mitchell lo grabaría en 1969 para su álbum "Clouds". Aquí les dejo la versión de Clouds y otras en vivo. 



  

_____________________________

Ahora... esta es la versión que creo que es la obra maestra.. Fue la que escuché ese día por primera vez y la que me acompaña muchas veces que busco pensar. En el año 2000 Joni Mitchell grabó este álbum con el título "Both Sides Now". Fue su álbum 17, el cual ganó dos premios Grammys en el año 2001, el primero como Mejor álbum de Pop Tradicional y el segundo por el Mejor Arreglo Instrumental acompañando a un Vocalista, precisamente a la canción Both Sides Now. El arreglista y director de la orquesta del disco fue Vince Mendoza. 
En este álbum, Joni Mitchell rinde homenaje a clásicos del jazz. Solo hay dos composiciones de Joni en el álbum, "A Case of You", que es del año 1971, y "Both Sides Now". 
Creo que esta versión es excepcional, y transmite la verdadera personalidad de lo que dice la canción. Los tonos graves, las pausas, la sutileza del arreglo orquestal, los matices, el saxofón de Wayne Shorter también discursando en la evolución de la canción. Es una verdadera obra, una joya que proyecta  mejor la experiencia y madurez de Joni Mitchell con la propia canción y la propia vida, que hace que uno piense sobre sus experiencia y la propia vida de uno.





2 comentarios:

  1. Magistral ,gracias Mirita por dejar que llegue esa maravillosa musica a nuestros oídos y alma con esa sutileza que tienes para explicar con calma

    ResponderEliminar
  2. Cuanto me alegro de haber leído este maravilloso comentario . Totalmente de acuerdo. Siempre la sentí como una joya.

    ResponderEliminar