jueves, 17 de diciembre de 2015

Babalú San Lázaro.

Para los cubanos, Babalú Ayé o San Lázaro es un santo muy milagroso y luego de la Virgen de la Caridad del Cobre es el más venerado. Por la significación que tiene este santo en la vida de muchos cubanos he querido un poco resumir sobre su historia hoy 17 de diciembre, día de la festividad religiosa de "El viejo Lázaro", como muchos lo llaman.

En el San Lázaro cubano confluyen tres historias:

-Babalú Ayé, que es un orisha mayor, de origen lucumí, santo muy venerado, deidad de la lepra, las enfermedades venéreas, las afecciones de la piel en general y las epidemias del ser humano. Considerado hijo de Naná Burukú, aunque algunos declaran que nació directamente de Obatalá, pero en Abomey (región africana) sus padres son Nyohwe Ananoy y Kehsson. Se dice que es medio hermano de Changó. 

La leyenda o el patakin habla que Babalú Ayé era mujeriego, tanto así que todos le perdieron el respeto; la misma Ochún (Es Orisha mayor, dueña del amor, el río, la femeneidad.) que era su mujer lo abandonó. Un Jueves Santo, Orula (Es un Orisha mayor. Orula es el gran benefactor de todos los hombres y el principal consejero porque les revela el futuro y les permite influir sobre él) le dijo, "Hoy domínate y no andes con mujeres". Sin hacer caso, Babalú se acostó esa noche con una de sus amantes. Al otro día amaneció con el cuerpo todo cubierto de llagas purulentas. La gente huía de él por miedo de contagiarse. Solo algunos perros le seguían, porque les gustaba lamerle las llagas. Aunque Babalú le suplicó a Olofi (Es la personificación de la divinidad, es la causa y razón de ser de todas las cosas. Nació de nadie, por sí mismo. Es como la deidad mayor. Vive retirado y pocas veces baja al mundo), Olofi no lo perdonó y finalmente Babalú Ayé murió. A Ochún le dió lástima y con sus ardides logró que Olofi le devolviera la vida. Al volver a la vida, Babalú Ayé regresó muy misericordioso y caritativo, porque había conocido lo mucho que sufren los enfermos.
Tiene el aspecto de un inválido, minado por un mal deformante, con piernas retorcidas y espinazo doblado. También se le representa cubierto de unos vestidos de paja. Su color es el morado obispo y su día es el viernes, aunque para otros es el miércoles. Su número es el 17. 

- San Lázaro, el personaje bíblico. Lázaro es un nombre significativo que quiere decir en Israel, Dios es mi auxilio. Lázaro y sus dos hermanas Santa Marta y Santa María de Betania eran amigos de Jesús, y lo alojaron en su casa a las afueras de Jerusalén, en un pueblo llamado Betania, en varias ocasiones. Lázaro, en el Evangelio según San Juan (11:41-44) fue revivido por Jesús. Ahí podemos entender la intimidad de Jesús con esta familia, que incluso, aunque fue a resucitarlo, al saber que Lázaro murió, lloró Jesús viendo el duelo de Marta y María. Y este, el de traer de nuevo a Lázaro a la vida, es uno de los más grandes milagros atribuídos a Cristo en la religión cristiana. Partiendo de eso, San Lázaro se utiliza como sinónimo de resurrección. Fue martirizado un 17 de diciembre. Según las tradiciones judeocristianas Lázaro fue elegido Obispo también. 

- Lázaro el mendigo, de la parábola de Jesús de Nazaret del hombre rico y el mendigo Lázaro (Nuevo testamento, Evangelio según San Lucas [16:19-31]), que relata que había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía banquetes con gran abundancia. Un mendigo, llamado Lázaro estaba en la puerta siempre, lleno de llagas y ansiaba saciar su hambre con algo, al menos de las migajas que caían de la mesa del rico. Los perros venían y le lamían las llagas.
Muere el mendigo y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; muere el rico y es sepultado. En el infierno, estando en tormentos, alzó los ojos y vió a Abraham y a Lázaro en su seno. Gritando dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama". Abraham le contestó: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí y tú atormentado (...)"
La condición de leproso del pobre Lázaro hizo que se convirtiera en el santo patrón de la lepra. Iconográficamente se le representa con perros lamiéndole las llagas.

La unión de estas tres historias, con ciertas características y aspectos en común, es lo que ha convertido al San Lázaro venerado en Cuba tan popular. Los esclavos que llegaron a Cuba ocultaron sus creencias bajo las apariencias y festividades católicas, y continuaron adorando a sus propios dioses detrás de los nombres católicos y sus simbolismos. Al San Lázaro Obispo ser resucitado y celebrarse el 17 de diciembre su día, el colorido, y a la vez sincretizar Babalú Ayé con el mendigo leproso, por las llagas, las muletas, los harapos, la compañía de los perros, y el santo haber también sufrido en carne propia el dolor y la enfermedad, pues coincidió todo y resultó la combinación. A San Lázaro o Babalú Ayé, se le atribuyen múltiples sanaciones milagrosas y curaciones, favoreciendo la veneración del pueblo, quien siempre pide por la salud a esta divinidad. 

Los devotos de San Lázaro ofrecen grandes sacrificios. Cada 17 de diciembre muchos de sus seguidores se visten con tela de saco. El Santuario Nacional de San Lázaro, está ubicado en el pueblo de Rincón, en Santiago de Las Vegas, La Habana. 
Allí hay una iglesia, construída el 26 de febrero de 1917, y además tiene una casa-hospital para los enfermos de Lepra. En la década de los 90 se le fue otorgado al lugar el título de Santuario Nacional. Durante todo el año siempre hay seguidores que van a llevar ofrendas, a cumplir sus promesas satisfechas o a establecer otras, pero ya desde la noche del 16 de diciembre es la jornada más importante y las peregrinaciones anuales el día de San Lázaro, el 17 de diciembre superan muchas veces los más de quince mil creyentes. 

Quiero concluir con una canción compuesta por Margarita Lecuona, interpretada por Ignacio Villa, Bola de Nieve: "Babalú". 





Fuentes Bibliográficas: 
"Los Orishas en Cuba" . Natalia Bolívar Arostegui. 
La Santa Biblia. 
Artículos sobre El Rincón en Cuba. 

_____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario