domingo, 9 de agosto de 2015

"Si me pudieras querer"


________________________________________

"Si me pudieras querer" es considerada de las composiciones más populares de Bola de Nieve. Para muchos es la más popular de todas. Escrita en la década del 30, estuvo incluída dentro del repertorio de unas presentaciones realizadas por Ernesto Lecuona y su compañía en 1936. La primera audición de esta pieza, "Si me pudieras querer", la interpretó Rita Montaner, acompañada por la Orquesta de La Habana. Aunque no encontré ninguna grabación de Rita interpretando esta canción, las fotos aquí compartidas con la letra, fueron escritas por Rita Montaner para el aprendizaje de esta canción en 1936. No sé por qué cuando encontré este libro con la copia de este manuscrito de Rita me dió tanto gusto, ver esta canción con la letra de ella, me la imaginé escribiéndolo y tarareándolo, estudiándolo antes de cantarlo en todo ese proceso de aprendizaje. Según testimonios del propio Bola de Nieve, Rita Montaner estudiaba mucho su repertorio. 

Aquí les comparto "Si me pudieras querer", interpretada por su autor, Ignacio Villa, Bola de Nieve. Aunque en la letra original, y escrita por Rita Montaner, dice: "los besitos de tu boca que mejor me harán vivir", en la grabación del Bola dice él: "los besitos de tu boca que mejor me hacen vivir"; que cambia un poco el sentido pero no afecta en gran medida el objetivo central de la canción. 





SI ME PUDIERAS QUERER

Despertaste nueva vida en mi
para ser faro de mi querer 
y hoy me tienes me dio loco,
porque ya siquiera un poco 
has de alumbrar mi ilusión. 
Hoy la vida me ha de sonreír,
tengo ya deseos de sentir
los besitos de tu boca 
que mejor me hacen vivir. 

Si me pudieras querer,
como te estoy queriendo yo. 
Si no me fuera traidora 
la luz de tu amor. 
Yo no sé si existiera 
por tí solo mi querer,
yo no sé que sería la vida sin tí.

Pero no quiero pensar 
que nunca me podrás amar,
porque la vida no quiere y nada más. 
Deja que Dios o que el destino quiera
y entonces la vida
también lo querrá. 
__________________________________


   ________________________________________

Bibliografía Consultada: 

-Fajardo Estrada, Ramón. "Deja que te cuente de Bola". Editorial Oriente, 2005. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario