Un arreglo, un cambio armónico, en el aire, pueden hacer de una misma canción, manteniendo ciertas esencias, algo completamente distinto, con otra atmósfera. Aquí un tremendo ejemplo de eso, de esta conocida composición de Stevie Wonder y luego un arreglo interpretado por Herbie Hancock y Raul Midon en vivo con la presencia del propio Stevie Wonder en el público. Disfruten!
domingo, 4 de septiembre de 2016
viernes, 2 de septiembre de 2016
When You're smiling/ Cuando estás sonriendo.
Esta canción ha sido versionada muchas veces y he querido aquí compartir algunas de esas versiones. Me gusta mucho porque hay sonrisas por ahí que .... y siempre pienso en eso cuando escucho este tema, que fue compuesto por Joe Goodwin, Larry Shay y Mark Fisher. Una letra sencilla, directa pero hermosa y la música, siempre arreglada magistralmente, para transmitir la belleza de lo que se expresa, en pos de sonreir y lo que eso produce para el mundo y para alguien quien aprecia y siente por esa sonrisa. Algo positivo siempre para tener en cuenta. Aquí 7 versiones del mismo tema, con aspectos en común y otros, por supuesto, diferentes, cada intérprete poniéndole lo suyo.
When you're smiling
When you're smiling
The whole world smiles with you.
When you're laughing
When you're laughing
The sun comes shining through.
But when you're crying
You bring on the rain
So stop your sighing be happy again
Keep on smiling
'Cause when you're smiling
The whole world smiles with you
miércoles, 31 de agosto de 2016
jogral
Jogral, de Filó Machado, Djavan y José Neto, siempre me ha parecido una canción tremenda sobre todo por el movimiento que tiene la melodía, sostenida por la armonía que le corresponde. Para el que la interprete debe ser de gran placer el disfrutar nota por nota, ese gusto que deja el lenguaje musical con un discurso bien construído. Aquí en dos versiones, una en el disco de Djavan, y otra en vivo con el propio Filó Machado en la guitarra.
sábado, 20 de agosto de 2016
No serás de mí.
Esta es una pieza que me gusta mucho. Muchos piensan en Bobby Carcassés y se lo imaginan solamente haciendo scats pero es Bobby el show man por excelencia de Cuba, multiintrumentista, además de deportista y que tiene una obra pictórica interesantísima.
Al siempre multifacético Bobby lo escuchamos aquí en "No serás de mí", una canción que pertenece a su material discográfico De La Habana a Nueva York, y que demuestra una excelente interpretación sensible, sin pretenciones, y muy acertada con respecto a lo que está narrando.
No serás de mí.
Fue tu amor una mentira, todo fue un engaño
y mi pobre vida se inundó de llanto
porque jamás tú..
serás mía eternamente como yo soñaba
y mi alma anhelaba amorosamente
que me amaras tú.
¿Para qué perder la vida en un amor
si después no hay más que tristeza y dolor?
En cada amor una esperanza,
después no más que decepción.
Fue tu amor una mentira, todo fue un engaño
y mi pobre vida se inundó de llanto
porque jamás tú serás para mí.
¿Para qué perder la vida en un amor
si después no hay más que tristeza y dolor?
En cada amor una esperanza,
después no más que decepción.
Fue tu amor una mentira, todo fue un engaño
y mi pobre vida se inundó de llanto
porque jamás tú serás para mí.
serás para mí...
para mí...
para mí...
Al siempre multifacético Bobby lo escuchamos aquí en "No serás de mí", una canción que pertenece a su material discográfico De La Habana a Nueva York, y que demuestra una excelente interpretación sensible, sin pretenciones, y muy acertada con respecto a lo que está narrando.
No serás de mí.
Fue tu amor una mentira, todo fue un engaño
y mi pobre vida se inundó de llanto
porque jamás tú..
serás mía eternamente como yo soñaba
y mi alma anhelaba amorosamente
que me amaras tú.
¿Para qué perder la vida en un amor
si después no hay más que tristeza y dolor?
En cada amor una esperanza,
después no más que decepción.
Fue tu amor una mentira, todo fue un engaño
y mi pobre vida se inundó de llanto
porque jamás tú serás para mí.
¿Para qué perder la vida en un amor
si después no hay más que tristeza y dolor?
En cada amor una esperanza,
después no más que decepción.
Fue tu amor una mentira, todo fue un engaño
y mi pobre vida se inundó de llanto
porque jamás tú serás para mí.
serás para mí...
para mí...
para mí...
jueves, 18 de agosto de 2016
El Reumático.
Hace mucho tiempo he querido escribir sobre esta canción "El Reumático", que pienso que es una gran obra de arte.
La Reuma (que en realidad es el nombre común de la Artritis), es la inflamación de las articulaciones que va produciendo en el paciente mucho dolor y dificultades para sus movimientos.
El Reumático es una canción de Ignacio Villa, "Bola de Nieve", que trata sobre una persona negra, asumo yo que es viejo, que padece de reuma y sufre cuando tocan Rumba, porque el dolor no lo deja bailar. La canción juega con ese dilema de lo inevitable que siente alguien que ama la Rumba; entonces le habla a su propia dolencia, a su pata (pierna que le duele). Se queja y descarga esa frustración de no poder estar físicamente apto pero a la vez la Rumba le va haciendo sentir que eso no podrá ser una barrera, aunque no deje de quejarse del dolor.
Una de las virtudes de las composiciones de Bola conocidas o clasificadas como afrocubanas, radica en que escenas de barracón, asuntos cotidianos, son narradas y descritas con una naturalidad y dramaturgia tal, transformándolas en obras sublimes, desde lo trágico hasta lo divertido. En este caso a solo piano y voz puede transmitir tremendamente la ritmática de lo que describe, la sensación de dolor, la separación de los planos: cuando se queja usa los registros agudos y es más agresivo en su toque y voz; y cuando está más en paz porque lo vence el ritmo y la música o se conforma con eso porque es lo que le gusta, el toque es más acogedor, más sútil.
Es muy característica la forma de decir, el texto, como de un negro viejo, en un tiempo en que su español aún no era bueno, la sutileza de los detalles que van conformando la excelencia de esta composición e interpretación.
Debajo del video musical escribí la letra tal como se escucha, imitando la forma de hablar esa que ya mencioné, como de negro viejo que aún no tenía muy fluente y correcto el español. Yo creo que se entiende bien, pero para los que no comprendan ciertas cosas más o menos, en "español correcto" esta sería la idea:
¡Ay! Me va a doler!
Si tocan rumba yo bailo.
¡Ay¡ Yo no sabía (aunque también podría ser: yo no estoy bien)
pero la Reuma se quita cuando escuchas unos tambores que van a sonar, que van a sonar, que están sonando para que bailes.
....
Con este mismo dolor, yo tengo mi rumba (algo así como que la siente), mama..
Que yo tengo un dolor, ay! Arroja la pata para salir a bailar, mama.
Yo tengo un dolor ¡ay! suelta palo (se debe referir al bastón que usa) para poder caminar, mama.
Yo tengo un dolor ¡ay! arroja la pata para que pueda caminar, mama.
Yo tengo un dolor ¡ay! quítate Reuma para salir a bailar!!
Yo tengo un dolor, ay! tocan rumba para salir a bailar, mama..
Yo tengo un dolor.... si tocan rumba yo bailo.
El Reumático.
¡¡Ay!! Me va a dueler,!!
Si toca rumba yo baila.
Ayy! Yo no sabié
pero la reuma se quita cuando escuchas uno' tambó' que ba suena...
que ba suena.. que está suena pa que baila..
Aaajh!! Me va a dueler!!
Si toca rumba yo baila.
Aahhj Yo no sabié
pero la reuma se quita cuando escuchas uno' tambó que ba suena,
que ba suena... que está suena pa que baila..
Con mismo dolor yo tiene mi rumba, mama!
Que yo tengo un dolor ay! 'rroja pata pa que sale bailar, mama!
Yo tengo un dolor, ay! suelta palo pa que puede caminar, mama!
Yo tengo un dolor ay! 'rroja para pa que pue' caminar, mama!
Yo tengo un dolor ay! quita reuma pa que sale bailar!
Mama, Yo tengo un dolor, ay! toca rumba pa que sale bailar..mama...
Yo tengo un dolor.... Si toca rumba yo baila.
miércoles, 17 de agosto de 2016
Sometimes I'm Happy.
Sometimes I'm Happy compuesto por Vicente Youmans con letra de Irving Caesar en 1927 para el musical de Broadway Hit the Deck, ha sido tremendamente versionado, desde Nat King Cole, Billy Holiday, Joni Mitchell, hasta Dinah Washington, Django Reinhardt, Lester Young, Sarah Vaughan, Bud Powell, Oscar Peterson, y muchísimos más.
Esta es una versión que escogí para compartir, interpretada por Bobby Carcassés en su producción discográfica De La Habana a Nueva York. Es una pieza breve, que intercala en el ritmo el swing con el guaguancó, haciendo peculiar la versión, con el acostumbrado estilo de Bobby Carcassés, su scat, su energía. Es una pieza bien dinámica, en solo dos minutos y medio resume todo y hasta tiene 3 solos, el scat, el saxo y el piano.
Disfruten.
Disfruten.
domingo, 14 de agosto de 2016
Pobrecitos mis recuerdos.
Un minuto sutil, preciso, una manera interesante de abordar que uno no olvida a otra persona, es "Pobrecitos mis recuerdos", del siempre genial Ignacio Villa "Bola de Nieve". Su interpretación, aquí, desde la intención con su propio acompañamiento al piano y su forma de narrar, impecable como es habitual. Una joya de un minuto, en donde los recuerdos son los culpables, pobres e insistentes culpables de todos los males.
Pobrecitos mis recuerdos
Pobrecitos mis recuerdos
como luchan por quedarse junto a mi.
Yo les digo que se marchen, que me dejen,
que no me hablen más de tí.
Que tu fuiste mi alegría, que tu has sido mi dolor,
que me duelen todavía las heridas de tu amor.
Pobrecitos mis recuerdos
que no piensan más que en tí.
Pobrecitos, como lloran por quedarse junto a mi.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)