martes, 6 de octubre de 2015

"El Paso Del Mulo"


"El son es lo más sublime para el alma divertir" y siempre que escucho un son así, con ese tiempo y sabor pues no hago más que decirme para mis adentros una y otra vez esa frase. 
Así siempre me hace pensar este tema,  "El paso del mulo", que es mi favorito, del álbum de 1974, "Celia & Johnny" (Celia Cruz y Johnny Pacheco), por ser un son-montuno más calmado dentro de ese disco y con ese aire calmado del son pero con el sabor innegable de una clave dentro de ese tiempo para bailar exacto, ni muy rápido ni muy lento. Aunque este son desde el principio es solo el montuno, con el coro y las improvisaciones, sin una estructura así como descriptiva con estrofas ni nada, es como ya directo a la "gozadera". Un mismo coro "Camina mulo, camina pa' alante".  Luego del solo de piano, que divide en dos la estructura, el coro se parte a la mitad y es solo "Camina pa' alante". El arreglo apoya estas dos partes, una primera parte más calmada, y es más descriptiva y larga en las guías de improvisación. Ya la segunda parte de puro montuno (aún más, del que era desde el principio), genera esa atmósfera de subida para luego cerrar en fade. 

"El paso del mulo" fue compuesto por Rey Díaz Calver. El arreglo fue del propio Johnny Pacheco y de Louie Ramírez. Es significativo el papel del piano de Papo Lucca durante el tema y también el solo. La interpretación de la guarachera de Cuba, Celia, con su sabor característico. 
Y pues, sin más.. a caminar "pa alante"


____________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario