martes, 14 de julio de 2015

"A la bahía de Manzanillo"

En Cuba había un programa radial que todas las mañanas, de lunes a viernes, no sé si una hora o media hora, ponía solamente al Benny Moré. 
Mi papá una vez dijo que esta canción "A la bahía de Manzanillo" que interpreta el Benny, era, improvisando, de las mejores de él. Y es cierto que lo que hace el Benny en sus guías es genial, rítmica y melódicamente. 
Es también interesante el formato en los discos del Benny de Jazz Band interpretando los sones y otros géneros cubanos, el arreglo de los metales, cantando y haciendo de gran riqueza el tema. Esta es una canción que describe un paisaje, el de la Bahía de Manzanillo, en el oriente cubano. Es curioso las diversas sensaciones que puede transmitir una imagen, y por eso me gusta la parte en que se dedica a las mujeres de los marinos y ese sentimiento que se resume en una frase que dice la letra: "Para las novias de los marinos de Manzanillo quiero cantar, porque en silencio siempre se mueren si ven a un barco lejos zarpar".
"A la Bahía de Manzanillo",  este son montuno, grabado con la disquera RCA Victor en el año 1953, fue considerada por aquellos años la canción más popular cantada por Benny Moré.
Según testimonios de los músicos de la Banda Gigante del Benny Moré: en ese tiempo, ellos  iban a cualquier sitio y lo que sonaba era "A la bahía de Manzanillo", incluso, en lugares como bares, cantinas, bodegas, en donde se escuchaba muchísimo, tenían que cambiar los discos, porque se rayaban de tanto uso. La orquesta cuando interpretaba este son en bailables en vivo, tenía que tocarlo más de una vez.  
Lo curioso es que, el compositor Ramón Cabrera le dijo al Benny: "Ahí te dejo el mejor son montuno que he hecho en mi vida... Grábalo y te vas a acordar de mi.." Luego de grabado, el Benny andaba de gira por Venezuela y al regresar a Cuba, en diciembre, en el mismo 1953, pues fue una sorpresa la magnitud que había alcanzado la popularidad de este son montuno. 
Supuestamente, el mito narra que Ramón Cabrera se había enamorado de una manzanillera. Cuenta que el estaba en la terraza de un bar llamado Cayo Confites, que tenía una vista hacia el Golfo de Guacanayabo. Allí, observando la puesta de sol le preguntó al camarero por un trozo de papel y comenzó a describir uno de los paisajes más hermoso del oriente cubano, la bahía de Manzanillo. 

Les comparto "A la bahía de Manzanillo", con su letra y un arreglo para disfrutar, que ayudan, con su forma de describir, a imaginar este paisaje, que junto a la interpretación y las guías improvisadas de Benny Moré otorgan al tema una calidad innegable. 

A la Bahía de Manzanillo: 

Coro: A la bahía de Manzanillo voy a pescar la luna en el mar. 
A la bahía de Manzanillo voy a pescar la luna en el mar. 

Noches de lunas en Manzanillo, 
brillo de plata sobre la mar. 
Del blanco oleaje se oye el chasquido 
al detenerlo el litoral.

De una gaviota se oye el graznido, 
la fuerte brisa silba al pasar, 
cruje el velamen de un viejo barco
con un gemido y un sollozar. 

Para las novias de los marinos 
de Manzanillo quiero cantar, 
porque en silencio siempre se mueren
si ven un barco lejos zarpar.

(Coro y guías de improvisación del Benny)




No hay comentarios:

Publicar un comentario