jueves, 7 de marzo de 2019

Pensando un poco en Caturla.

Hoy 7 de marzo se conmemora un año más del natalicio de Alejandro Evelio García Caturla, quien en sus 34 años de existencia (7 de marzo de 1906 - 12 de noviembre de 1940) fue una figura prominente conocida sobre todo dentro del panorama de la música de concierto cubana. 

Me encanta recordar a compositores que admiro en sus fechas como un homenaje a su legado. Hoy, escuchando a Caturla, su ingenio, capacidad, pensando en su vida, en que debió de haber sido un ser fascinante, y que por suerte quedan sus obras para transmitirnos eso. Creo que es alguien excepcional en el cual hay que indagar mucho más. Me parece genial la cantidad y diferentes cosas que hizo, e hizo bien. No solo fue un instrumentista excelente, tocando piano y violín, en diferentes géneros, desde jazz, acompañando películas silentes, violinista en las orquestas Sinfónica y Filarmónica de La Habana. Es considerado uno de los compositores sinfónicos cubanos de mayor prestigio. En su catálogo totalmente innovador encontramos piezas para piano, violín, cello, saxofón, órgano oriental, conjuntos de cámara, banda, formatos vocales, música para teatro, orquesta, y en su adolescencia escribió para cine silente. En su obra supo sintetizar todo un lenguaje que incluía la esencia de lo popular y folklórico en Cuba y sus raíces españolas y africanas, a su vez estando al día con todo lo que se sucedía en Europa a nivel de las Vanguardias con un estilo exquisito. 
Cantaba también, escribía crítica musical, siendo una importante, el artículo que escribe en 1929 para Musicalia titulado: Posibilidades Sinfónicas de la música afrocubana. Realizó labores como cronista social y nos dejó trabajos sobre pedagogía musical y la música de Vanguardia. 

Estudió también en París con Nadia Boulanger. En Europa también publica y estrena sus obras, se codea con otros compositores y artistas. En New York son estrenadas en 1932 algunas de sus obras.

Me parece destacable en Caturla el hecho de que no se conformó en quedarse en La Habana, y hacer vida allí, sino que regresa a su natal Remedios en Las Villas y realiza una labor enorme generando todo un ambiente cultural importantísimo, no solo por la divulgación de obras y compositores clásicos y de vanguardia, sino también escribiendo, creando Orquestas, siendo director de algunas, realizando eventos y mucho más.


Aunque  parezca suficiente su labor, paralelo a todo esto, Caturla realizó su carrera en Derecho Civil, dejando tremendo legado también a nivel jurídico, como abogado y como juez. Su trabajo para la justicia dentro del sistema legal cubano fue muy sobresaliente. Ejerció en varios municipios con gran fama de mostrarse inflexible ante lo mal hecho. Entre sus trabajos más relevantes destaca un ensayo que escribió sobre la delincuencia juvenil. Su integridad tenía mucho renombre y precisamente le costó la vida. :-( 
El 12 de noviembre de 1940, fue asesinado a tiros, horas antes de dictar la justicia debida, a pesar de las amenazas que había recibido por parte del acusado. Es triste cuando suceden este tipo de muertes, porque cuantas cosas más hubiera Caturla disfrutado de la vida y cuanto legado más hubiese dejado?
Hoy lo recuerdo con muchas de sus obras, pero en especial esta, su obra para piano Berceuse Campesina (1938), tan noble, de tanta belleza, que como dictaría su propio género (Berceuse es en francés: Canción de Cuna), te arrulla suavemente con su ostinato tranquilo y en la derecha con una melodía que transmite la paz del campo, de la música guajira cubana.
Hoy escucho esta pieza y perfectamente se traduce lo que siento hacia Caturla: esa mezcla de tristeza por su final, pero una gran sensación de admiración ante una figura excepcional. 



sábado, 2 de marzo de 2019

Una descarga de Retorno. Analisis sobre ser un hater.

Hace un buen rato que no escribo y creo que es el momento de un retorno. He empezado este escrito como 10 veces en estos meses, he divagado, he borrado, en fin, que esta vez, de verdad espero que no se me agolpen demasiadas ideas y poder escribir lo que quiero proyectar ahora mismo. 

Pienso últimamente en lo que significa "ser un hater". Constantemente me encuentro con que si doy una opinión sobre música, arte o cosas que no me gustan, me llaman automáticamente una hater. Y como persiste y continúa esta situación he decidido poner un poco lo pienso acá y así desahogarme. Escribir, es a veces de las mejores terapias. 

A ver... indagando un poco sobre el concepto: Hater, que obviamente proviene del inglés, se traduce en algo así como "odiador"; es un término que se usa ya también en español y se ha popularizado dentro de las redes sociales sobre todo. Definiciones que he encontrado señalan que un hater es un individuo negativo y sumamente crítico a quien no le gusta mucho una persona o cosa y que se expresa al respecto de manera despiadada y destructiva con el fin de denigrar.  Los haters proclaman sus ideas sobre su objeto de odio, informándose de su proceder, siguiendo patrones de comportamiente para luego buscar esa ofensa, difamación y destrucción de la reputación de este ente al cual se desprecia. 




Al leer todo esto, me sentí un poco conmovida, porque la verdad que siempre he pensado que la palabra odio es muy fuerte, y no creo odiar a nadie. Desprecio también es un vocablo al que considero muy despectivo. Entonces pensé....  Escribir esto me ayuda a entenderlo y sospechar que posiblemente me dicen hater a la ligera, sin saber todo lo que conlleva su definición. (La próxima vez que me lo digan, pues les buscaré las definiciones pertinentes :-) ). 

Analizo que me dicen "hater" por ciertas opiniones que doy a nivel personal, entre conocidos sobre fenómenos que me rodean, fundamentalmente musicales y artísticos. 
A mi me preocupa bastante que cada vez la cultura se vuelve más insustancial. Las cosas bien hechas se rechazan, el facilismo impera, se reconoce la mediocridad porque "es lo que vende", "porque representa a una mayoría específica", que además responde por supuesto a todo un sistema. Ciertamente me expreso sobre eso, como de cualquier otra cosa, pero no creo que tener un criterio haga a uno hater, no me parece justo. Entiendo que en cuestiones artísticas por ejemplo, las manifestaciones responden a su contexto social, y que eso es fundamental a la hora de hacer valoraciones; pero entenderlo no significa consumirlo por seguir una moda, y menos aún legitimar como bueno algo que opino que no lo es. No se trata de crítica destructiva y atroz porque si y sin razonamientos, se puede debatir y al final es una decisión y posición de cada quien. Pero a pesar de la subjetividad en cuanto a gustos, hay manifestaciones, sobre todo artísticas en las cuales se puede medir la calidad a partir de ciertos parámetros. El talento se demuestra con trabajo, compromiso, dedicación, coherencia, habilidades, y sobre todo entendimiento e inteligencia. Me parece muy lamentable como la calidad no se considera en una gran mayoría de casos actuales. Y me apena que cuando uno compara con ejemplos "buenos", estos sean tildados de aburridos o retrógrados.  Porque repito, el gusto es algo personal y respetable, pero legitimar algo insuficiente como bueno, a nivel de instituciones y más, es otra cosa. 

La sociedad en estos momentos y la influencia de las redes sociales propician la abundancia de la superficialidad. Si te separas un poco de un cierto "deber ser" reaccionando a algo que veas con un poco de claridad, congruencia, y cierto sentido común, te acusan enseguida de hater. No entiendo por qué la razón ofende, por qué incomoda el debate. Puede suceder que hasta te acusen de frustado o envidioso por simplemente no concordar con algo y decir abiertamente que tiene poco calibre.  En fin.. pienso que es lastimoso, aunque a veces da risa.. y tomarlo con sentido del humor es algo positivo. Cuando hablo de estos temas con varias amistades coincidimos en eso... que cuando opinas distinto a lo que esa mayoría avala como bueno y se critica con elementos fundamentados, pues entonces: ¿somos haters? ¿Tener una postura no complaciente ante lo mal hecho te hace ser un hater? 

Exhorto a que ante los vicios del mercado, lo que tiene poca calidad, reaccionemos. Digamos nuestra opinión con argumentos sólidos, sin temor a generar pensamiento útil e inteligente. Elaboraremos nuestro criterio  frente a lo que vemos, a lo que nos dice la experiencia. No seamos cómplices de la extrema mediocridad porque simplemente esté de moda. Hay que decir, cuestionar, exigir, ¿por qué no? 

Pienso en artistas que admiro profundamente cuando hablo de estos temas, y precisamente por eso, por respeto a su obra, es que no me permito  valorar algo que no tenga standares mínimos de calidad. Para mi es una cuestión personal que no intento imponer a nadie, ni siquiera combatir ante lo que no me gusta. Pero cuando me preguntan mi opinión trato de ser coherente con eso que siento. La calidad existe para evidenciar también lo que no está bien hecho. Y no se puede temer a decir las cosas por su nombre. Siempre han convivido lo bien y lo mal hecho pero en la actualidad es increíble como se valida lo malo, se le premia y se legitima. Es un peligro. ¿A donde llegaremos? y  ¿por qué hay que convivir con eso? 

Uno tiene el derecho como individuo a tener otras necesidades y manifestarlas. A no ser complaciente, a no aceptar ni dar un prestigio a algo insulso y carente de calidad. Y si eso es ser hater, (aunque difiera de su concepto original)... pues bienvenido sea entonces. ;-)


viernes, 7 de diciembre de 2018

Bestiarium.

Bestiarium es una obra que me parece fascinante de Dulce María Loynaz (1902-1997).
Se cuenta que cuando Dulce María estaba en bachillerato sus profesores la desaprobaron en un exámen de la asignatura de Historia Natural por no haber cumplido con una tarea que consistía en llevar un resumen que describiera ciertos ejemplares de animales, minerales y vegetales que habían sido requeridos. Según la Loynaz ella no se había enterado del trabajo asignado y a manera de una perspicaz venganza realizó esta colección de 19 poemas breves y la dedicó a sus profesores. Aunque posiblemente habían más, esta es la cifra que perdura, divididos en lecciones, saltándose la número 10. 
Cuando supe de esto y leí los poemas me parecieron de tremendo ingenio y brillantez, además de tratarse de algo singular para el tiempo en que Dulce María Loynaz los creó, a comienzos de la década de 1920. Pensar en su picardía como estudiante, en su originalidad mezclada con su latente sensibilidad y profundidad me hacen aún más seguir admirando su persona; y siempre me continúa asombrando la maravilla de su obra, como en lo aparentemente sencillo puede encerrar tanto. Es triste que en su momento no fueron publicados estos poemas, porque hubieran sido algo sin precedentes. 
Bestiarium fue publicado tardíamente en el año 1991, más de 60 y tantos años después. 

Porque no es muy fácil encontrarlos, porque me encantan y porque mejor que ellos hablen por si mismos, sin más se los comparto y espero los disfruten. 



BESTIARIUM 
Dulce María Loynaz

LECCIÓN PRIMERA
Tegernaria doméstica
(Araña Común)

La Araña gris de tiempo y de distancia
tiende su red al mar quieto del aire, 
pescadora de moscas y tristezas
cotidianas...

Sabe que el amor tiene 
un solo precio que se paga 
pronto o tarde: la Muerte. 
Y Amor y Muerte con sus hilos ata...


LECCIÓN SEGUNDA
Scolopendra morsitans
(Ciempiés)

 ¿Qué hará el Ciempiés 
con tantos pies 
y tan poco camino?


LECCIÓN TERCERA
Lempyris limbipennes
(Cocuyo)

Cocuyo de las noches tropicales, 
doble esmeralda viva, 
lámpara sin aceite y sin fanal
que nadie enciende ni la apaga el viento
y que da paso siempre...
¡Paso en la noche!

LECCIÓN CUARTA
Apis mellifica
(Abeja)

                          Visión dinámica:
              Embriaguez de rosa, 
miel en tránsito y oro en grano vivo;
hélices para el vuelo de algún sueño...

                         Visión estática:
 Panal labrado, 
catedral gótica de cera. 


LECCIÓN QUINTA
Musca doméstica
(Mosca común)

Moscas, puntadas negras
que van cosiendo un día al otro día...
Moscas posadas en el gran pastel 
de las quince velitas...
Moscas. Sol. 
Coser el tedio, pellizcar furtivo 
en las escasa dulzura de los hombres.  


LECCIÓN SEXTA
Aedes aegypti
(Mosquito)

Diminuto aeroplano en que viaja
la Fiebre Amarilla. 


LECCIÓN SÉPTIMA
Bombix mori
(Gusano de seda)

Él se crea su mundo y se lo cierra:
(¡Sueña en romperlo pronto con dos alas!)
Mas, luego viene el hombre y de aquel hilo
-mínimo mundo, vuelo en la promesa-,
hace un vestido para su mujer. 


LECCIÓN OCTAVA
Vanessa io
(Mariposa)

Escalas 
de alas 
en las salas 
del Museo. 

El deseo
de un hombre feo
robó a las diosas
las preciosas 
mariposas. 
Oscura 
y dura 
tortura:

(Un alfiler les clava la cintura
que bailara en el cáliz de una rosa.)


LECCIÓN NOVENA
Hippocampus brevrostris
(Caballito de Mar)

Caballito del mar, sólo un lucero, 
jinete en ti, podría cabalgar. 

Caballito del mar -pesebres
de madreperla y pistas de coral-. 

¡Quién con riendas de algas te guiara
al galope de un sueño por soñar!

¡Quién leve como un sueño o un lucero, 
para ser tu jinete, caballito del mar!


LECCIÓN UNDÉCIMA
Hyla arborea
(Rana Común)

Ella sabe el secreto del estanque 
y lo dice en la noche. Es verde y fría
como la menta, pero late siempre. 

Es quizás el corazón de los paisajes
nocturnos, ese cósmico paisaje
que se siente detrás de la cerrada
ventana, que se ciñe lentamente 
a la casa cuando da el reloj las doce:

Paisaje sin color, bajo relieve
horadado en el bloque de la noche 
por el chillido en punta de la rana...


LECCIÓN DUODÉCIMA
Trepinoductus viperinus
(Serpiente)

Está hecha de anillos de Saturno, 
de humedad de los pozos y luz de fuegos fatuos. 
Signo es del Infinito si se muerde la cola, 
y abre interrogaciones con el cuerpo enarcado. 

Su ojo eléctrico brilla en la yerba del suelo
y un dulce escalofrío la va desenroscando, 
mientras por el cristal de la laguna
pasa y vuelve a pasar la sombra de algún pájaro...

La levanta una flauta con su hilo de música
y un vuelo la estremece...

Algunas veces
cuando es primavera y huelen los jazmines, 
se acuerda vagamente de un jardín encantado...


LECCIÓN DECIMOTERCERA
Philomela luscinia
(Ruiseñor)

Ruiseñor, Philomela Luscinia, Flauta Errante,
Canto en la Noche y Luz en las Estrellas. 
Enmudece y se mustia a la primera huella 
del día y se le apaga el ojo rutilante. 

En vano buscaremos  en su aire, 
la que dejara musical estela...
Mas de noche se enciende, canta y vuela, 
vuela y se enciende -luz, floral desgaire-,
entre las frondas de nocturna seda;
azul como la luna que declina
y verde como verde menta en flor. 
Ópalo tibio, rueda en la neblina;
música alada, en la neblina rueda. 

Y para el regresar de algún amor, 
no hay música, ni flor, ni luna alguna
como su flor, su música, y su luna, 
cuando entre luna y música y flor vuela:
Ruiseñor de Julieta...Philomela. 


LECCIÓN DECIMOCUARTA
Rhinocerus bicornis
(Rinoceronte)

A la húmeda margen de los ríos, 
sueña un pesado sueño milenario
en que hay desplazamientos de montañas,
estallidos de bólidos, diluvios
y combates de dinosaurios...

(Su sueño aplasta la menuda 
yerba asustada de la orilla...)

Lleva una luna negra en la nariz. 


LECCIÓN DECIMOQUINTA
Camelus bactrianus
(Camello)

La arena del desierto le ha limado 
la cándida mirada. 
Tiende el humilde hocico sonreído 
hacia una verde que brilla en la distancia
-en la punta de aquél, su sueño mínimo...-

Camina hace mil años
hacia una orilla de agua prometida, 
hacia la yerbecita tierna
de un espejismo...



LECCIÓN DECIMOSEXTA
Elephas indicus
(Elefante)

Es el nieto del último mamuth. 
Cuando él era pequeño, 
a la margen de un lago azul de Asia, 
su abuelo le contaba cuentos
de gigantes armados
con troncos de árboles, envueltos
en pieles; de combates de serpientes aladas
por el aire y el agua, por la tierra y el fuego. 
¡Y de la trompa del rival herido, 
que revolvía el mar y lanzaba hasta el cielo
la espuma en cataratas invertidas!

Ahora el elefante es viejo, 
y come azúcar en las manos 
de los niños...


LECCIÓN DECIMOSÉPTIMA
Cavia aperea
(Curiel o Conejillo de Indias)

Por todo el mes un conejillo
ha sido alimentado con raíces
tiernas y con jugosos 
tallos de alfalfa y frescas florecillas...

Ahora está frente a un hombre calvo
que lo mira y le acerca 
una aguja en la mano...

Por un momento el conejillo 
lo ha mirado también... Por un momento, 
con sus ojos rosados e inocentes...


LECCIÓN DECIMOOCTAVA
Ursus arctus
(Oso Pardo)

El Oso baila, baila y baila; 
baila un fox-trot bajo la luna
de la esquina. 

El Oso baila con su traje
de lentejuelas y su gorro. 

El Oso baila; el hombre toca 
el órgano. 

El Oso baila; el odio baila 
en los ojos 
del Oso...

El hombre toca el órgano;
toca... todavía. 


LECCIÓN DECIMONONA
Felis leo
(León)

Es el Rey de la Selva y se ha quejado 
a la Liga de las Naciones. 
Pues que la Compañía Petrolera 
ha venido a invadir el territorio suyo
y él a sido llevado a Norteamérica 
a saltar taburetes y columpios
y hasta unos aros encendidos, 
desea por lo menos que le cambien
lo más pronto posible de su número
a esta Miss Pelusina, 
judía de cuarenta y siete años
y ciento ochenta libras de peso que por gusto
todos los días introduce 
su cabeza teñida de rubio
en su boca sin dientes
¡mientras los niños de primera fila
lanzan un grito de terror y júbilo!


LECCIÓN VIGÉSIMA
Desmodus rufus
(Murciélago Común)

Recortado del raso con que forran
las cajas de los muertos;
gustador de óleos místicos
y sangre de corderos. 

Tú sabes los caminos de la noche
y en tu menudo cuerpo
caben dos glorias que jamás se unen
en otro ser: alas y pecho. 


___________________________________

jueves, 6 de diciembre de 2018

Breve nota sobre la marcha fúnebre.

Esta melodía tan reconocible y que la mayoría de la gente distingue sin importar cultura musical, quizás muchos no saben que pertenece a una sonata de Frederick Chopin (1810-1849). Si, la Sonata para piano # 2 Op. 35 en Si bemol menor. 

La marcha fúnebre es el tercer movimiento de esta sonata, que tiene un total de 4 movimientos. Se dice que Chopin comenzó a componerla desde 1837 empezando justo por el tercer movimiento y que la concluyó en 1839. A esta sonata se la distingue y se le nombra "La Marcha Fúnebre"; tan así su significación dentro de la obra en sí. 

Esta Marcha fúnebre, intensa, dramática y a su vez solemne, cuenta con una estructura de tres partes. La parte conocida, que aparece al principio y al final, intercala con una especie de interludio que contrasta en carácter con las otras partes, siendo de una ternura tremenda, en tonalidad mayor, sin dejar, a mi entender, de ser melancólico y expresar su formalidad para con el momento. En algunas lecturas consideran el interludio como algo aparte, poniendo que solo el prinicipio y el final es la marcha fúnebre en si. 
Yo en particular la siento dramatúrgica e imaginativamente a esa parte central como una especie de alegorías de recuerdos de la vida de la persona fallecida. 

Esta pieza fue interpretada en el propio entierro de Chopin en el cementerio Pére-Lachaise de París el 30 de octubre de 1849. (En su funeral se interpretó el Requiem de Mozart). Para esa ocasión la Marcha fue interpretada en un arreglo instrumental que le había realizado el músico francés Napoléon Henri Reben. 

Porque que transmite ese cúmulo de emociones que lleva una muerte es que creo que ha quedado en la cultura popular, siendo identificada con este tipo de momentos muy acertadamente. 

Aquí les comparto la versión original para piano. 





martes, 30 de octubre de 2018

BAJO LA LUNA

"Bajo la Luna" es una canción compuesta por Pavel Urkiza, que siempre ha sido muy interesante para mí. La número 13 del disco de Gema y Pável de 1993: "Trampas del Tiempo". Desde hace años la he escuchado y entendido a mi manera, como todo. Hasta recuerdo que el comienzo lo usé como idea de un regalo para una amiga, que me pidió ayuda para dedicarle algo a un gran amor que ella tenía. En otro momento que hice un trabajo sobre la discografía de Gema y Pavel, mencioné lo que para mí significaba como una forma de representar el tema de los cubanos y La Habana, y pensaba que era recurrente esa idea, sobre todo en ese primer disco Trampas en el Tiempo, y luego va evolucionando en los que le siguen, la constante alusión a la ciudad, la emigración, lo político, que en esos años de mi adolescencia, me abrían un mundo distinto e iba descubriendo esos temas y otros, abordados desde la lírica y la música, de un modo que me fascinaron. La verdad que algún día tengo que recuperar y revisar eso que escribí en 2007 sobre estos discos. 
A principios de este año, tenía en mente escribir aquí en el blog de esta canción. Esta vez, me representaba algo distinto. Y pensé que realmente es muy curioso, como se siente distinto según las circunstancias. Antes yo toda intelectual, pensando en contextos y hasta en la posición del individuo en su sociedad cerrada y ahora en función de como me sentía a nivel emocional, casi que le cantaba yo a alguien muy puntual y le gritaba casi que no creía en él y que vagaba sin rumbo. Es un poco la clave del arte, en este caso del lenguaje, de las canciones, la vida y de la capacidad que tenemos de asumirla y comprenderla. Como dice Oscar Wilde: "(...) Lo que en realidad refleja el arte es al espectador y no a la vida. La diversidad de opiniones sobre una obra de arte muestra que esa obra es nueva, compleja y que está viva (...) "
Pues pensando en todo esto iba a escribir de esta canción y canalizar lo que padecía en ese tiempo, como hago a veces. Le escribí al propio Pavel Urkiza, para preguntarle datos de la canción para no cometer errores, y me comentó que el comienzo de la canción, la parte que decía hablada él, era un fragmento de un cuento que pertenecía al libro El Espejo en el Espejo, de Michael Ende. Decidí entonces que no podía escribir sin leer el libro. Así hice, y por eso se me fue quedando pendiente terminar esto y por eso como que sigo divagando. 
Luego de leer el cuento, fue mucho más atractivo. El libro era otro mundo y se me hizo llamativo el hecho que inspirara y formara parte de esta canción. Un cuento que habla de como la desobediencia y hacer lo "supuestamente incorrecto" puede salvarnos la vida y cambiar y definir nuestro destino. Ese y otros cuentos ahí me hicieron sentir diferente con la canción, y como la misma reflejaba tanto (como el propio espejo) y como aportaba a mis ideas de esta obra. 

Y ya quiero al menos publicar esto. Sé, como me ha pasado con esta canción, que es un ejemplo de lo que me pasa con otras, y con libros, y con momentos de la vida y con las personas, que revisito, y cambian su color, su significado, y al final lo que hacen es que nos siguen sorprendiendo sobre quienes somos y sobre lo frágil y cambiante que es la vida, asombrándonos también de como vamos cambiando con ella. 

Bajo la Luna

"No estaba en absoluto prohibido abandonar la ciudad laberinto, 
al contrario, quien lo lograba era mirado como un héroe, 
un bienaventurado, 
y su leyenda era contada durante mucho tiempo... 
pero eso solo le estaba reservado a los dichosos. 
-Solo quien abandona el laberinto puede ser dichoso, 
pero solo quien es dichoso puede escapar de él-"

Bajo la luna hay una ciudad detrás del mar. 
Por ella vagas tú sin rumbo. 
Una ciudad, un laberinto sin regreso, 
sin sueño que soñar. 
Tiene muchas puertas pero abrir está prohibido;
y tampoco puedes escapar porque no crees en tí. 
Las paredes crecen, las esquinas se desangran, 
los niños pasan volando en busca del planeta que hay más allá. 
Y tú te pones viejo bajo la luna 
que hay en la ciudad detrás del mar, 
por donde vagas, por donde vagas buscándote. 
Por donde vagas, por donde vagas... buscándote.. 
Por donde vagas, por donde vagas.... buscándote. 



_________________________________

miércoles, 10 de octubre de 2018

Desierto

Cuando las experiencias nos cambian y nos hacen perder la fé en tantas cosas, al mismo tiempo nos permite conocernos y entender a otros niveles la vida y el sentido (o sin sentido) de la existencia.  

Llamativo de esta canción como va enumerando y describiendo que pareciera abrumar por la cantidad de elementos, pero pienso que es justo la idea de que eso es su propio desierto... como que ese todo puede ser a su vez la nada y a pesar de estar saturado o rodeado de cosas complejas o simples, al final está vacío. 
Eso es lo que transmite... y a la vez me deprime pensar en lo que dice, que aunque la persona que está a su lado diga lo que diga o haga lo que haga, eso no serviría de nada porque él seguiría estando vacío. 
Analizando cada frase por separado se descifra mucho más, da tristeza, porque es como que lo vacuo y ese desierto que describe de su vida, termina siendo su propia decisión, un conformismo luego de tantas decepciones.

Los dejo entonces con "Desierto" de Fito Páez, interpretado acertadamente propagando ese desenfado y descuido propio de su estilo, que en este caso dan en el clavo con el mensaje que nos transmite.  


 


Mi espectro perverso, mi líbido porno,
mi círculo abierto, mi tacto de oro;
tu espalda es un arpa, tus piernas un coro
que tienen en mente hacerme de todo.

Yo soy ese rayo que cayó del cielo, 
que vino a quemarte desde el mismo infierno;
vos sos el especio que habitan tus miedos;
yo tenfo el coraje y tengo el deseo:

Quiero tu lado salvaje, no necesito palabras, 
quiero sacarme las ropas que no me sirven de nada. 
No soy turista de viaje, soy pasajero intranquilo, 
no me provoques ahora, tengo un cuchillo con filo...

y nada de lo que me digas, amor, va a sacarme de este desierto..

Con látigo en mano me siento indefenso, 
la rabia que escupo se la lleva el viento. 
Hay gente que inspira, que come excremento, 
hay gente que aspira la coca y el tiempo. 

Tu punto de vista, tu lado importante, 
tu chambo a la mano, sos un vigilante. 
Yo soy un espectro, soy un habitante, 
un cuerpo y un alma, un lucro cesante:

Voy a salir a la calle a deshacer mi destino
que es bueno estar en la lina y equivocar el camino. 
Podés comprarte una casa, podés comprarte un asilo, 
hay cosas que no se compran, vos sabes lo que digo...

y nada de lo que me digas, amor, va a sacarme de este desierto...

La falsa utopía de un mundo perfecto 
se hundió hace unos días en un baño infecto, 
Políticamente, decente y correcto,
sos un policía, sos como un insecto. 

Flotas tranquilo y seguro alrededor de la mierda,
te veo andando derecho, resbalando por izquierda, 
No existe nadie que sepa alguna cosa en la tierra
y si estás libre de dudas, tira la primera piedra. 

y nada de lo que me digas, amor, va a sacarme de este desierto...

desierto...



jueves, 9 de agosto de 2018

Paloma

Ayer cenando me dijeron: 
-"tú piensas que la vida es fácil", 
a lo que respondí que no, que yo sabía que no y que en realidad, cosas que he sentido y me han pasado, no me hacen pensar así, pero mientras estemos vivos no queda de otra que tratar de seguir de la mejor manera. 

Me quedé pensando en eso y recordé esta canción que se llama Paloma, interpretada por el grupo Aca Seca, de la autoría de Juan Quintero (uno de sus integrantes y en el caso de esta canción, la voz principal). 

 

Cuando se enciende la tarde me da por cantar mis tristezas y alegrías,
paloma mía, hasta otro día será:

Lloro cuando hay que llorar;
río cuando hay que reir;
dejo que pase nomás en mi. 

Cuando me abraza el recuerdo me da por cantar:
arden las voces queridas, paloma mia, hasta otro día será: 

Dejo que pase nomás, 
oigo lo que haya que oir,
dejo por ahí de pensar en mí.

Cuando se nublan tus ojos me da por cantar coplas tiernas que te digan:
Paloma mía, hasta otro día será:

Deje que pase nomás
cuando le cueste seguir,
puede, por ahí, descansar en mi. 

Cuando se apague mi vida me da por cantar
Mi alma dirá agradecida: 
Paloma mía, hasta otro día será:

Êcheme pa descansar,
ya ha de brotar por ahí todo el amor que ha dejado en mi. 
Deje que pase nomás hacia donde haya que ir 
todo lo habré de llevar en mi. 


Paloma ejemplifica bastante bien como trato de proyectar lo que me toca experimentar en la vida, lo bueno y lo malo. Cada vez que la escucho me emociona y estimo la sabiduría enorme que encierra. No me canso de redescubrir sus detalles, su ternura, su sensibilidad, lo imaginativo pero a su vez lo simple que puede ser. Y digo lo simple no solo en lenguaje, sino en la misma forma de ver la vida con sentido común y aceptación de lo que nos va tocando vivir. 
Simbólicamente en esta canción, "cantar"  puede aliviar y canalizar lo que acontezca; pero digo que es simbólico porque el cantar podría traducirse en cualquier otra cosa que nos llene y nos haga vibrar y así podría ayudarnos a sobreponernos de lo malo y celebrar lo bueno. 
Para mí es significativo lo emotivo que resulta cuando dice: 

Cuando se nublan tus ojos me da por cantar coplas tiernas que te digan:
Paloma mía, hasta otro día será:
Deje que pase nomás
cuando le cueste seguir,
puede, por ahí, descansar en mi. 

porque ya no solo se refiere a si mismo ni como eso lo ayuda a estar mejor en su vida, sino que se ofrece a hacerle llevadero a alguien más cualquier situación que esa otra persona viva. Me encanta eso, la verdad, es bien lindo. 

La estructura en general, las estrofas, como se van  sumando con la misma intención, repitiendo ciertos elementos, es bien equilibrada.  Además va in crescendo a un punto que llega al clima y posteriormente el final.  


Cuando se apague mi vida me da por cantar
Mi alma dirá agradecida: 
Paloma mía, hasta otro día será:

Êcheme pa descansar,
ya ha de brotar por ahí todo el amor que ha dejado en mi. 
Deje que pase nomás hacia donde haya que ir 
todo lo habré de llevar en mi. 

Musicalmente es coherente con el texto, la armonía dando las tensiones correspondientes y el soporte y atmósfera necesario en el clímax.

De esas canciones que entonces inspiran y expresan lo que uno piensa y siente, que pueden ser bien personales, pero a la vez dicen tanto de una manera tan sencilla, que se vuelven joyas atemporales. 
Espero que les haya gustado.