miércoles, 25 de febrero de 2015

"Me contaron de ti" en dos versiones y haciendo salvedad siempre con Bola de Nieve.

Me contaron de tí: 
(René Touzet)

Yo no sé si podré ser el mismo para tí; 
yo no sé si podré dominar la morbosa tentación de saber más y más 
de lo que nunca quise saber. 

Que tristeza tan grande me invade, 
que cansancio, que hastío de vivir. 
Se me aguaron los ojos y mi vida...tuve que sonreir. 

Me contaron anoche de tu vida, 
que hundieron mi vida en la desolación. 
Me dijeron tantas cosas imposibles, 
yo no quise creerlas, más la duda está en mi. 

Yo no sé si podré ser el mismo para tí; 
yo no sé si podré dominar la morbosa tentación de saber más y más 
de lo que nunca quise saber. 

Que cansancio, que hastío de vivir..
Yo maldigo la hora y el día en que me contaron de tí. 


"Me contaron de tí" es una de las canciones, compuesta por el prolífero y multifacético compositor y pianista cubano René Touzet. 

En esta versión que realiza Bola de Nieve, él, más que cantando o entonando la canción, prácticamente la está hablando; diciendo cada pedazo en su forma de interpretación, metido en el personaje y sintiendo su hastío, cansancio y maldiciendo. Es su manera de entenderla y de expresar esas emociones, y así sintiéndola real para él mismo, adquiere credibilidad. Así me llega a mi. Si uno maldice algo pues lo dice con enfado y no tiene tiempo de colocar una voz o cantar nada, es lo que pasa en la interpretación del Bola, más su forma de acompañarse en el piano, que le da intimidad; también las pausas, los matices, que apoyan perfectamente su discurso hablado-entonado; y la misma suavidad de partes de ese piano, denotan para mi, lo triste, lo decepcionante, sin fuerzas para ninguna agresividad.  

A pesar de que critico mucho cuando los intérpretes cambian las melodías originales de las canciones o las letras, creo que en el caso de Bola siempre me resulta interesante y particular porque me parece muy convincente su manera de entender lo que canta y así interpretarlo y hacer suyo totalmente lo que está diciendo. Y por eso hago la salvedad con él, que normalmente no cambia las melodías; pero sí lo hace aquí en esta canción. 

En otras versiones, por ejemplo, en esta a continuación que interpreta Olga Guillot, si escuchamos la canción entonada de principio a fin, con un cambio un poco en la estructura comparada con la versión del Bola, transmitiendo otro carácter y con un arreglo más elaborado también. 

Se fue


lunes, 23 de febrero de 2015

Otra vez..


Claro que no es lo mismo ni se escribe igual.


My favorite things.


Ayer fue la ceremonia de los Oscars y hubo un homenaje a Julie Andrews, que aquí interpreta "My Favorite Things" en esta versión para cine del show de Broadway "The Sound of Music", en 1965.  
My favorite things es una canción que siempre escucho en una estación de radio que tengo en el celular con temas de disney. 
Me gusta mucho disfrutarla, por la melodía y los intervalos que tiene. Y claro, la letra es simple, como las simples cosas que recuerda para no sentirse mal. 
Pienso también "My Favorite Things" por esta película, "Danzando en la Oscuridad", cuando la interpreta el personaje protagonizado por Bjork. Y aquí me deja una sensación diferente, por lo que significa en el momento en que ella lo canta, su personaje desesperado y de verdad, intentando recordar sus cosas favoritas, que precisamente son cantar y bailar, dentro del silencio absoluto y sabiendo que le quedan unos días de vida, porque está condenada a pena de muerte. 


"My Favorite Things" fue compuesta por Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers para el musical de Broadway "The Sound of Music" que fue estrenado en 1959. En ese musical fue interpretada a dúo por Marie Martin y Patricia Neway. 
La escena del comienzo fue la puesta en cine del mismo musical, que fue en 1965, y la interpretó Julie Andrews. 
Hay algunas teorías sobre la canción, de la contraposición de elementos simples, de los que menciona en sus cosas favoritas junto con el contexto de donde se cantaba en la obra y los trasfondos del miedo y a la vez seguir adelante, y que no es tan optimista como parece. Pero creo que eso es interpretación de cada quien. 
"My favorite things" se ha convertido también en uno de los tracks que conforman las listas de canciones de navidad. Siempre se escucha en esa época del año y artistas como Jack Jones, Diana Ross, Barbra Streisand, Kenny Burrell, Eddie Fisher, Tony Bennett, Herp Alpert y la Tijuana Brass, Mary J Blige, Anita Baker, Barry Manilow, y muchos otros la han incluído dentro del repertorio en álbumes de navidad. 
Además de estar incluída dentro del soundtrack de la Navidad también se le han hecho numerosas  versiones, diferentes artistas. 
Dentro del Jazz también también se convirtió en uno de los stándars. Aquí les comparto la versión de John Coltrane, que precisamente pertenece al álbum al que tituló My Favorite Things, un álbum de 1961.