viernes, 27 de noviembre de 2015

Para Vivir

Esta canción de Pablo Milanés siempre ha sido para mí de las mejores. Su forma de hablar de una relación desgastada, en donde conformarse con la compañía, la comprensión o la afinidad no lo es todo, y lleva a una sensación de inercia y de infelicidad. Siempre me ha conmovido mucho como admite bien sincero y expone los hechos, y cuando pienso en esa canción, me molesta mucho escucharla a veces por cantantes que la interpretan con un tremendo virtuosismo vocal, sin entender la esencia de lo que transmite, cuando el espíritu que tiene, por lo que habla, es más bien de vacío, de decepción, de frustración, de sensibilidad al enfrentar lo difícil de admitir todo eso y sacarlo de adentro, sabiendo que al final primaron muchas cosas por encima de lo que él llama "amor para vivir", haciendo el recuento y declarando entonces que se vivió una relación sin amor. 

Me encontré esta versión en vivo del propio Pablo Milanés interpretándola, y me gustó mucho para compartirla. Recién la semana pasada también ví un nuevo video, que pertenece a un disco de Haydeé Milanés y lo interpretan juntos, padre e hija. Me parecieron muy interesantes para compartir y espero las disfruten. 





 Para vivir
Muchas veces te dije que antes de hacerlo había que pensarlo muy bien,
que a esta unión de nosotros le hacía falta carne y deseo también;
que no bastaba que me entendieras y que murieras por mi,
que no bastaba que en mis fracasos yo me refugiara en tí.
Y ahora vez, lo que pasó al fin nació,
al pasar de los años, el tremendo cansancio que provoco ya en tí;
y aunque es penoso lo tienes que decir.

Por mi parte esperaba que un día el tiempo se hiciera cargo del fin;
si así no hubiera sido yo habría seguido jugando a hacerte feliz.
Y aunque el llanto es amargo piensa en los años que tienes para vivir,
que mi dolor no es menos y lo peor es que ya no puedo sentir.
Y ahora tratar de conquistar con vano afán
este tiempo perdido, que nos deja vencidos
sin poder conocer eso que llaman amor para vivir...
para vivir




________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario