martes, 26 de agosto de 2014

"EL SOLDADO"

El soldado:
"Adiós, adiós, lucero de mis noches"
-dijo un soldado al pie de una ventana. 
"Me voy pero no llores alma mía, 
que volveré mañana". 
Ya se asoma la estrella de la aurora.
Ya se divisa por el oriente el alba. 
En el cuartel, tambores y cornetas, 
están tocando diana. 
Horas después, cuando la negra noche
cubrió de luto el campo de batalla, 
a la luz de un vivac pálido triste
un joven expiraba.
Alguna cosa veía el centinela, 
que al sentirse morir dijo en voz baja,
soltó el fusil, luego cerró los ojos 
y se empujó una lágrima. 
Hoy cuenta por doquier toda la gente
que cuando asoma por el oriente el alba, 
en el cuartel, tambores y cornetas, 
están tocando diana. 
Se ve vagar la misteriosa sombra, 
que se detiene al pie de una ventana y murmurar: 
"no llores alma mía, 
que volveré mañana." 


El fin de semana de casualidad vimos televisión. Estaban poniendo películas cubanas. Los créditos del final de una de las que vimos tenía esta canción. Cuando oí que era la voz de María Teresa Vera no me lo podía creer. No conocía este tema. Dice en la internet que es María Teresa Vera junto con Rafael Zequeira, con quien conformó su primer dúo, formato que luego seguiría haciendo en otros momentos de su vida. El libro de Jorge Calderón, que leí sobre la vida de ella contaba que eran muy buenos amigos María Teresa y Zequeira, y que incluso, en una gira, de la que Rafael regresó enfermó, se quedó en casa de María Teresa y murió en brazos de ella. Eso dice el libro y aunque no profundiza demasiado al respecto, me parece curioso. 
Escucho y escucho esta canción y no me parece que es Rafael Zequeira el que canta con María Teresa, sino Lorenzo Hierrezuelo, el último dúo, y con quien se presentó en escenarios durante 27 años hasta su muerte, pero eso dice en los créditos de este video. 
Indagando sobre esta canción, que es del género habanera, El Soldado, me apareció por un sitio que busqué que era una de estas canciones de los soldados españoles en la guerra en Cuba, pero está no con "El Soldado" como título, sino como "Adiós, Lucero de mis noches".  http://cancionesdemili.webcindario.com/cuba_filipinas.htm . Ahí se puede escuchar esa y otras canciones parecidas en versiones tradicionales. 
Leyendo sobre este tema hay disputas acerca del compositor, y si es mexicana o cubana, porque al parecer la cantaba también Agustín Lara y hay dudas al respecto. En varios sitios sale que el compositor de "Adiós lucero de mis noches" es J. Trayter. El compositor cubano, Jorge Anckermann es el que la titula "El Soldado". En los créditos del disco de María Teresa, sale Trayter y Jorge Anckermann. 
El vivac pálido y triste que menciona la canción creo que se refiere al lugar donde vivaquean o dormían al raso los soldados. 
Indagaré un poco más, la verdad. Disfruten la canción y empecemos el debate. 


2 comentarios:

  1. Siempre recuerdo esa canción pero creo la cantaba un trío de hombres

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, para mi, es la mejor versión que hay de esta canción y hay. Yo la oí por primera vez hace 15 años, despues de haberla escuchado con otras versiones, y me encantó.Se canta mucho en coros y orfeones pero con alguna variacion en la letra e incluso, en algún pasaje, en la melodía. ¿Sabrias de qué año es la grabación?

    ResponderEliminar