jueves, 1 de mayo de 2014

El CHALA CON CHÁ (Una alegría no tan alegre)

Esta es una de las canciones del disco que tengo de Elena Burke cantando canciones de Juan Formell. Dice la letra:

Mi canto no es lamento
pero por eso no voy a dejar de cantar. 
Mi canto no es tormento
y sé que te va a gustar. 

Mi canto es alegría
y canto con sentimiento también
con ritmo y con melodía
yo quiero que que bailes mi Chala con Chá Chá. 
......

A mi que me critiquen
pero yo canto lo que yo siento. 
Yo te canto con una tumba, 
oye, yo canto con un cencerro. 

Mi canto es alegría
y canto con sentimiento también
con ritmo y con melodía
yo quiero que que bailes mi Chala con Chá Chá. 
.......

Quiero que cantes
quiero que bailes
quiero que goces 
mi Chala con Chá.  
(bis)

(Fin)

Pues uno lee esta letra y desborda alegría, lo curioso es que en realidad la misma melodía, más el arreglo siempre me produce el sentimiento contrario. Es súper linda pero triste y con aires de melancolía, nostalgias, no sé, cosas tristes. Parece completamente opuesto a lo que dice el primer verso "Mi canto no es lamento", es un claro lamento, musicalmente. 
Aunque no necesariamente los tonos mayores son alegres y los menores son tristes, creo que en este caso, esta atmósfera de tristeza es potenciada básicamente por la tonalidad menor en la que está la canción. Al final el último 
acorde de la canción es el que pasa a tono mayor y si se nota la diferencia. Quizás fue la intención de Juan Formell o no. 
................

Esto lo escribí hace como 3 semanas. No lo había publicado porque de vaga no había puesto la canción lista aquí adjuntada. Hoy hace como 2 horas supe que había fallecido Juan Formell. De madre... Parte de la vida que todos tenemos que aceptar siempre, que no estaremos todo el tiempo. Esta onda de lamento que tiene esta canción viene con esta noticia. Se fue alguien que dejó tremenda huella en la música cubana. Que en paz descanse y gracias por lo que dejó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario