jueves, 11 de agosto de 2016

"Bardo" por Celeste Mendoza

A Celeste Mendoza se le conoce como La Reina del Guaguancó, por su manera de cantarlo y porque era una bailarina excelente. Además de las rumbas donde Celeste se destacaba, siempre digo que hay que chequear sus grabaciones, en donde ella se desdobló más allá de lo que todos piensan que solo hizo. Por ejemplo, tiene un repertorio de boleros muy interesante, en donde sus interpretaciones, su intensidad, su forma de decir es bien significativa. Es algo que hay que escuchar, además de que los arreglos son de innegable calidad. 
Hoy no voy a compartir un bolero, quiero compartir este Son de la autoría de Ignacio Piñeiro, "Bardo", que pertenece al material discográfico de Celeste Mendoza con el grupo Sierra Maestra. 
Bardo siempre me ha parecido un Son tristón, de lamento, apoyado mucho por la tonalidad menor que tiene la pieza, la acertada interpretación de Celeste junto con el diálogo y el llanto de la trompeta. Hoy en especial se las quiero compartir. 



 


Bardo: 
(Autor: Ignacio Piñeiro)

Para tí, oye cantor lo que he sufrido
tan solo por quererte un solo día:

Pensar que me desprecias divertido, 
me da mucho dolor pues mi agonía, 
pues ya no queda un lugar del alma mía 
que no sienta la pena del martirio. 

No te detengas para contarme pena, 
sigue sin molestar mi fé perdida. 

Bardo, que te mueva mi dolor. 
Bardo, dí si tienes corazón. 
Bardo, ¿por qué no sientes amor?

No te quiero ni aún estando arrepentido
ya que por tí mi mente no reposa. 
Solita con mi vieja en una choza
quiero pasar el resto de mi vida. 

Bardo, que te mueva mi dolor. 
Bardo, dí si tienes corazón. 
Bardo, ¿por qué no sientes amor?


Coro: 
Algún día tal vez me quieras. 
......
(Guías de la trompeta)
......

Guía: 
Puede ser después que yo muera. 

Coro: 
Algún día tal vez me quieras.

Guía: 
Puede ser pero es imposible. 

Coro: 
Algún día tal vez me quieras.

Guía: 
No te quiero... no te quiero más cosa buena..

Coro: 
Algún día tal vez me quieras.

Guía: 
No te quiero, es imposible. 

Coro: 
Algún día tal vez me quieras.
...

(Trompeta y Coro)


Bardo, que te mueva mi dolor. 
Bardo, dí si tienes corazón. 
Bardo ¿por qué no sientes amor?

_________________





No hay comentarios:

Publicar un comentario