miércoles, 23 de marzo de 2016

José Jacinto

La compositora cubana Marta Valdés tiene dos canciones que me gustan mucho que son como diálogos a poetas cubanos del siglo XIX, súper interesantes y con gran amor y homenaje a estos artistas. Una de las canciones es dedicada al conocido como Plácido (Gabriel de la Concepción Valdés), y que un día quisiera compartir, cantada por la propia Marta. 
La otra que me gusta mucho es esta, "José Jacinto". José Jacinto Milanés fue un poeta romántico cubano, matancero. Vivió entre 1814 y 1863. La canción de Marta me gusta porque es como si le hablara; te imaginas la escena de ella en el parque en Matanzas que lleva el nombre del poeta, cantándole, expresándole, el día de aniversario de su muerte, el 14 de noviembre. Supuestamente en un momento de su vida, José Jacinto Milanés se volvió loco y dejó de escribir. Se cuenta, tipo leyenda, que la locura fue por un amor imposible, que ese amor imposible era por su prima, que tenía diferente clase social y además era menor que él.
En la canción se menciona: "que suerte tuvo usted que perdió la razón clamando a gritos por el único amor, antes de haber sabido que ningún amor, absolutamente ningún amor, es infinito" . Me gusta mucho lo contradictorio de esta frase, por un lado suerte de perder la razón por amor, y por otro lado siento lo de que ningún amor (la reiteración con la parte absolutamente ningún amor)  es para pensar que es el fin del mundo, nada, y menos el amor, es infinito. 
Aquí la canción interpretada por Gema Corredera, en su disco "Feeling Marta", con canciones de Marta Valdés. 


JOSÉ JACINTO

José Jacinto, no sé si usted me reconoce entre los vivos
porque suelo llegarme a su parque 
cuando está la luna detrás de esos pinos. 

José Jacinto, no sé si usted alguna noche 
me ha confundido con un fantasma
cuando la niebla es densa sobre la ciudad
y yo camino. 

José Jacinto, que suerte tuvo usted que perdió la razón
clamando a gritos por el único amor, 
antes de haber sabido que ningún amor, 
absolutamente ningún amor, es infinito. 

José Jacinto Milanés, 
permítame poner este galán de noche 
en la ciudad de Matanzas, 
a los 14 días del mes de noviembre 
junto a su nombre. 

José Jacinto, no sé si usted alguna noche 
me ha confundido con un fantasma
cuando la niebla es densa sobre la ciudad
y yo camino. 

José Jacinto, que suerte tuvo usted que perdió la razón 
clamando a gritos por el único amor, 
antes de haber sabido que ningún amor, 
absolutamente ningún amor, es infinito, José..

José Jacinto Milanés, 
permítame poner este galán de noche 
en la ciudad de Matanzas, 
a los 14 días del mes de noviembre 
junto a su nombre. 

_________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario